Una mirada a la naturaleza del sector suroccidental del Sistema Ibérico Turolense



miércoles, 23 de marzo de 2011

Coincidiendo con la salida de las serpientes y lagartos de sus refugios invernales, hace su aparición la Culebrera europea Circaetus gallicus, rapaz estival que dispone en La Sierra de Albarracín de un hábitat idóneo para su estancia en el periodo de reproducción.

A lo largo del mes de marzo empiezan a ocupar los territorios de cría. Las zonas boscosas del  sector suroccidental del Sistema Ibérico están entre los territorios más importantes para las poblaciones peninsulares, las más numerosas a nivel europeo.

1-IX-2010(Royuela)

Su gran tamaño y sus partes inferiores pálidas en contraste con el pecho y cabeza gris-marrón oscuro (salvo algunos individuos claros y jóvenes) la hacen inconfundible. Explora grandes territorios, por lo que no es difícil observarla. Se cierne de forma pausada en busca de sus presas.

 

Suele observarse prospectando sus amplias extensiones de caza, posada en cantiles rocosos, postes o tendidos eléctricos. Estos últimos junto con la disminución de las poblaciones de reptiles, pueden ser sus principales amenazas.









24-VII-2008 (Parameras de Pozondón)
      
            21-VIII-2008 (Zonas agrícolas en el entorno de Saldón)

Tiene las patas perfectamente adaptadas para la captura de reptiles: largas, con escamas endurecidas, garras fuertes y uñas cortas.


24-VII-2008 (Parameras de Pozondón) 


24-VIII-2008 (Cuenca de Gallocanta-Bello)

 

22-VI-2008 (Toril-Masegoso)