Un nutrido grupo de algo más de 200 Avefrías Vanellus vanellus, observado esta semana en Saldón (sector sureste de la Sierra de Albarracín), indica que las aves migratorias empiezan a realizar sus movimientos prenupciales.
Pero también tenemos que ir pensando en despedir a las aves que nos han hecho disfrutar este invierno en la zona, alimentándose de la variedad de frutos y bayas. Endrinos, majuelos, enebros, sabinas,....son básicos para mantener las poblaciones de algunas especies de aves invernantes que se dan el la Sierra de Albarracín, bien con carácter permanente o mediante irrupciones ligadas a olas de frío.
El mantenimiento de la agricultura tradicional y los linderos entre campos de cultivo, junto con las orlas arbustivas de los variados bosques serranos, son fundamentales para que muchas especies pasen el invierno .
Picogordo Coccothraustes coccothraustes
Zorzal alirrojo Turdus iliacus
Zorzal común Turdus philomelos
Algunos ejemplares de Zorzal charlo Turdus viscivorus y de Mirlo común Turdus merula pasarán también la temporada de cría en la sierra.
El primero en pinares y sabinares, y el segundo en zonas de ribera, orlas boscosas y zonas de matorral.
Pero muchos de sus congéneres se desplazarán hacia latitudes más norteñas, acompañando al Zorzal real Turdus pilaris. Especie que ocupa, preferentemente, los sabinares rastreros y enebrales que se dan en localidades como: Moscardón, Frías de Albarracín, Villar del Cobo, Guadalaviar, Griegos, Parameras de Orihuela del Tremedal-Bronchales-Pozondón-Monterde, El Villarejo, Terriente, Masegoso....