Una mirada a la naturaleza del sector suroccidental del Sistema Ibérico Turolense



domingo, 27 de febrero de 2011

Un nutrido grupo de algo más de 200 Avefrías Vanellus vanellus, observado esta semana en Saldón (sector sureste de la Sierra de Albarracín), indica que las aves migratorias empiezan a realizar sus movimientos prenupciales.

Pero también tenemos que ir pensando en despedir a las aves que nos han hecho disfrutar este invierno en la zona, alimentándose de la variedad de frutos y bayas. Endrinos, majuelos, enebros, sabinas,....son básicos para mantener las poblaciones de algunas especies de  aves invernantes que se dan el la Sierra de Albarracín, bien con carácter permanente o mediante irrupciones ligadas a olas de frío. 



El mantenimiento de la agricultura tradicional y los linderos entre campos de cultivo, junto con las orlas arbustivas de los variados bosques serranos, son fundamentales para que muchas especies pasen el invierno .




 Picogordo Coccothraustes coccothraustes

Zorzal alirrojo Turdus iliacus 



Zorzal común Turdus philomelos 




Algunos ejemplares de Zorzal charlo Turdus viscivorus y de Mirlo común Turdus merula pasarán también la temporada de cría en la sierra.

El primero en pinares y sabinares, y el segundo en zonas de ribera, orlas boscosas y zonas de matorral.
   
Pero muchos de sus congéneres se desplazarán hacia latitudes más norteñas, acompañando al Zorzal real Turdus pilaris. Especie que ocupa, preferentemente, los sabinares rastreros  y enebrales que se dan en localidades como: Moscardón, Frías de Albarracín, Villar del Cobo, Guadalaviar, Griegos, Parameras de Orihuela del Tremedal-Bronchales-Pozondón-Monterde, El Villarejo, Terriente, Masegoso....