Normalmente los "bichos" que aparecen por las casas suelen acabar aplastados por una zapatilla. Si tenemos un poco de sensibilidad y respeto hacia los seres vivos que nos rodean, podemos liberarlos en el exterior para que puedan buscar otra construcción no habitada dónde pasar sus cortas vidas.
Si además tenemos un poco de curiosidad e inquietud por conocer y dar a conocer la vida que pulula a nuestro alrededor, podemos observarlos con detalle, medirlos, fotografiarlos,...y trasladar estos datos a nuestros cuadernos de campo.
Un par de antenas y tres pares de patas....Insecto. El tercer par de patas adaptado para el salto, con tibias y fémures alargados.....Ortóptero. Antenas largas y filiformes, con oviscapto (órgano reproductor de las hembras de muchos insectos) en forma de sable....Ensífero. Y poco a poco vamos avanzando en la identificación del "bicho" en cuestión.
En el caso de los invertebrados, no siempre es posible llegar a la identificarlos con los datos observados a simple vista y hay que recurrir a otro tipo de análisis.
Pero existen iniciativas muy interesantes que ayudan a clasificar (si es posible) a través de imágenes la biodiversidad existente.
Clase: Insecta.
Orden: Orthoptera.
Suborden: Ensifera.
Superfamilia: Grylloidea.
Familia: Gryllidae.
Subfamilia: Gryllomophinae.
Género: Gryllomorpha.
Observado en construcción humana, el 23 de Enero de 2012, a 1407 metros de altitud. 30TXK26.