Una mirada a la naturaleza del sector suroccidental del Sistema Ibérico Turolense



jueves, 7 de abril de 2011

Las aves estivales transaharianas  empiezan a ocupar sus territorios de cría en la Sierra de Albarracín. 


La Collaba gris Oenanthe oenanthe es un pequeño representante (14-16,5 cm) de la familia de los Túrdidos. Ambos sexos y jóvenes tienen la característica cola blanca y negra, formando una T apreciable en vuelo. Los machos tienen las partes superiores grises en plumaje nupcial. Las hembras gris-parda. Ambos sexos poseen una ceja blanca-ocre, más marcada y de mayor extensión en los machos. En primavera los machos tiene una mascara en los ojos negra muy marcada y tonos ocres en garganta. Las alas son negras en el macho y más apagadas en las hembras. 

            Hembra primavera en Terriente

Se posan a menudo en montones de piedras u otros oteaderos desde donde cazan y no suelen alejarse mucho de sus zonas.

              Macho primavera en Royuela

                           Macho primavera en Moscardón


            Macho primavera en Terriente

Cría en terrenos abiertos con prados y herbazales, campos de cultivo y parameras con vegetación rastrera o zonas de matorral. En todos los casos requiere la presencia de acúmulos de piedras, paredes y muros o construcciones tradicionales, donde usa los huecos para ubicar los nidos.


En otoño adquieren una coloración más parda y apagada y con tonos ocres en ambos sexos, pudiendo diferenciarse por las alas en fondo negro del macho y la máscara ocular difuminada.