Una mirada a la naturaleza del sector suroccidental del Sistema Ibérico Turolense



domingo, 27 de febrero de 2011

Un nutrido grupo de algo más de 200 Avefrías Vanellus vanellus, observado esta semana en Saldón (sector sureste de la Sierra de Albarracín), indica que las aves migratorias empiezan a realizar sus movimientos prenupciales.

Pero también tenemos que ir pensando en despedir a las aves que nos han hecho disfrutar este invierno en la zona, alimentándose de la variedad de frutos y bayas. Endrinos, majuelos, enebros, sabinas,....son básicos para mantener las poblaciones de algunas especies de  aves invernantes que se dan el la Sierra de Albarracín, bien con carácter permanente o mediante irrupciones ligadas a olas de frío. 



El mantenimiento de la agricultura tradicional y los linderos entre campos de cultivo, junto con las orlas arbustivas de los variados bosques serranos, son fundamentales para que muchas especies pasen el invierno .




 Picogordo Coccothraustes coccothraustes

Zorzal alirrojo Turdus iliacus 



Zorzal común Turdus philomelos 




Algunos ejemplares de Zorzal charlo Turdus viscivorus y de Mirlo común Turdus merula pasarán también la temporada de cría en la sierra.

El primero en pinares y sabinares, y el segundo en zonas de ribera, orlas boscosas y zonas de matorral.
   
Pero muchos de sus congéneres se desplazarán hacia latitudes más norteñas, acompañando al Zorzal real Turdus pilaris. Especie que ocupa, preferentemente, los sabinares rastreros  y enebrales que se dan en localidades como: Moscardón, Frías de Albarracín, Villar del Cobo, Guadalaviar, Griegos, Parameras de Orihuela del Tremedal-Bronchales-Pozondón-Monterde, El Villarejo, Terriente, Masegoso....

miércoles, 23 de febrero de 2011

El Andarrios bastardo Tringa glareola es una Limícola de pequeño tamaño que se puede observar en zonas húmedas, principalmente en los pasos migratorios primaveral y otoñal.

Las dos fotografías están realizadas en La Laguna del Cañizar el día 13-12-2010 y 16-2-2011.


¿Se trata del mismo individuo que ha pasado el invierno en la zona?..¿Se trata de un migrante tardío y de uno tempranero? ¿Puede que de forma esporádica, individuos pasen el invierno entre nosotros?.....un montón de preguntas.

Que importante es el anillamiento científico.  

martes, 22 de febrero de 2011

El Cólquico Colchicum triphyllum se trata de una curiosa planta de la familia de las Liliáceas que tiene una floración muy temprana (se la puede observar, si la nieve lo permite, en las primeras semanas de Febrero). Aparece citada como muy rara en las lomas calizas elevadas de la Sierra de Albarracín, partes del Valle del Jiloca y Cuenca de Gallocanta, pero su temprana floración puede que la haya hecho pasar desapercibida para los botánicos, ya que es una planta típica de ambientes esteparios (áridos y fríos) y estos se dan en buena parte del Sistema Ibérico Turolense.


En el entorno de la localidad de Moscardón, en plena Sierra de Albarracín, esta planta aparece de forma abundante pero localizada a partir de la tercera semana de Febrero en parameras calcáreas jurásicas, entre 1400-1480 metros de altitud, acompañando a otra planta indicadora de zonas esteparias: Artemisia assoana.

lunes, 21 de febrero de 2011

La Lagartija Ibérica Podarcis hispanica está activa durante todo el año, pero el día tiene que ser soleado y sobrepasar los 13ºC en ambiente, por lo que las oportunidades para ver a estos hermosos reptiles en la Sierra de Albarracín son escasas en invierno. La segunda semana de Enero fue inusualmente cálida y en las paredes rocosas orientadas al este, se pudieron observar los numerosos individuos que se agolpan en las grietas y fisuras.

Hasta 22 individuos pude contabilizar en una pared de escasos 8 metros. 

Con los días más largos, pronto comenzará el periodo de celo.

miércoles, 16 de febrero de 2011

Afortunadamente termina la temporada de caza menor y podemos volver a disfrutar de la observación de aves con posibilidad de reproducirse esta primavera.
  
Perdiz roja Alectoris rufa

lunes, 14 de febrero de 2011

No es un mito lo del frío por Teruel. En partes del Valle del Jiloca y Sierra de Albarracín las temperaturas invernales pueden llegar a desplomarse por debajo de los -10ºC. Este invierno está siendo bastante benigno (de momento), pero ya se han superado los -16ºC en algunos puntos como Royuela y Griegos.

Muchas aves de pocos gramos de peso lo deben pasar francamente mal en los días que duran las irrupciones de frío del norte de Europa.


Mito común Aegithalos caudatus.

jueves, 10 de febrero de 2011

La vida en estos rincones del Sistema Ibérico Turolense puede llegar a ser pausada y equilibrada si logra aguantar y soportar los rigores de los largos inviernos continentales.




















Tarabilla común Saxicola torquatus y Escribano montesino Emberiza cia